La carne asada es un clásico en las reuniones navideñas. Ya sea con tus amigos o con tu familia, disfrutar de un producto de excelente calidad bien cocinado, no tiene precio. Además, no tienes por qué quedarte en el solomillo, lo cierto es que hay una increíble cantidad de cortes de vacuno que puedes aprovechar para darles variedad y sabor a tus parrilladas en estas fiestas. ¿Te apetece probar con algo distinto? Te damos unas ideas a continuación.
Los mejores cortes de carne para poner en el asador
Como verás, en todos ellos no necesitarás mucho más aparte de sal gorda y, si te gusta innovar un poco, un adobo con hierbas aromáticas, cítricos y aceites. Porque si eliges carne de calidad, su propio sabor será ya más que suficiente para tener un plato de primera.
Solomillo
Un clásico, y muy sencillo de cocinar. Una vez que el fuego esté a buena temperatura, lo pasas dos minutos por cada lado. De esta manera quedará totalmente jugoso por dentro. Si lo prefieres algo más hecho, déjalo más tiempo. Luego, lo retiras, lo dejas reposar durante dos minutos y le añades la sal y la pimienta al gusto. Nuestro consejo es que la sal sea gorda, y que la pimienta esté bien molida. Si has elegido buena carne, no le hará falta más. Es sencillo, tradicional y efectivo.
Lomo alto
En ambos casos, la carne estará deliciosa. Con el lomo alto la propuesta de preparación que tenemos para ti es un poco diferente; tendrás que ser un cocinero cuidadoso para elaborarlo.
La idea es que se cocine en las brasas a fuego lento y, mientras se hace, que vayas untándole con un cepillo algo de adobo hecho a base de vinagre, pimentón dulce, agua y hierbas aromáticas. Así no se secará por dentro, la carne se impregnará de todo el sabor y el aroma de ese maridaje. Quedará jugosa, deliciosa y tierna.
El tiempo de preparación depende del grosor del corte, pero lo ideal es que se haga muy poco a poco. Además, gracias al adobo, la carne no se secará.
Lomo bajo
El lomo bajo es una carne bastante gruesa a la que le puede quedar muy bien el maridaje. Para elaborarlo, lo ideal es picar una cebolla, machacar un ajo, usar un chorro de aceite de oliva, otro de vinagre de manzana y condimentarlo con mostaza y hierbas aromáticas al gusto. Luego, se deja reposar la carne con el adobo en la nevera desde la noche anterior y se saca dos horas hasta que esté a temperatura ambiente.
En el momento de poner el lomo en la parrilla, debes tratar de que esta no esté demasiado caliente, porque la idea es que lo hagas a fuego lento, a baja temperatura. Que solo se cocine una vez por cada lado, de manera que no lo vayas moviendo continuamente y no se reseque. Si ves que se está quedando sin jugo, puedes coger un pincel e ir barnizándolo con el adobo a medida que lo cocinas.
Luego lo retiras y le añades sal gorda y pimienta molida al gusto. El resultado será el de un corte muy sabroso y aromático.
Redondo
Aquí tenemos un corte de carne que se tiene que elaborar de una manera un poco más precisa para que quede perfecto. Como es mucho más grueso, lo primero que se requiere es sellar bien la carne. Por lo tanto, pasa el redondo por la sartén a fuego alto para que se cocine toda la parte externa, de manera que los jugos de la carne no se salgan cuando llegue el momento de asarla.
Una vez sellada, la puedes asar durante media hora a una temperatura media-baja, dependerá del grosor. Como idea de acompañamiento, unas patatas fritas y una salsa de cerveza para echar por encima pueden encajar perfectamente. Como truco, si ves que la carne se va secando a medida que la asas, ve añadiéndole por encima un poco de salsa de cerveza previamente cocinada en la sartén para evitarlo.
Sigue descubriendo cortes
Las ventajas de hacer carne asada o a la brasa es que su preparación no tiene complicación. Es rápida y efectiva, puesto que conserva el sabor auténtico del corte. Todo dependerá de tener buenos distribuidores que te puedan ofrecer un producto de calidad. Como acabamos de ver, en este tipo de preparaciones se respeta al máximo el sabor final del corte. De manera que lo que determine el éxito del plato sea contar con una carne de auténtica calidad.
Por todo esto, te invitamos a visitar Lindo Beef, para que puedas encontrar algunos de los cortes más solicitados, como el solomillo. Para celebrar estas fiestas un asado con los tuyos, y que disfrutéis de un sabor único y de calidad. ¿Te apetece?